Centro de Artes (A Coruña)

CONCURSO: CENTRO DE ARTES Y DANZA EN LA CORUÑA. CO-AUTOR EN COLABORACIÓN CON ACXT-IDOM


MEMORIA PROYECTO:

EL EDIFICIO SE ORIENTA HACIA EL NORTE BUSCANDO LA ÚNICA SALIDA AL MAR QUE LE PERMITE SU ENTORNO URBANO INMEDIATO, Y ACUMULANDO POR ESTE LADO NORTE, EL LADO MÁS ANCHO DEL SOLAR, LA MAYOR DENSIDAD DE SUS USOS.

ASÍ EL CENTRO DE ARTES SE COMPONE DE DOS CUERPOS DIFERENCIADOS:  POR UN LADO UN CUERPO LARGO Y BAJO, A MODO DE ZÓCALO, (UNA PLANTA Y SEMISÓTANO) QUE SIGUE LA ALINEACIÓN DEL SOLAR Y EN DONDE SE SITÚAN LAS DIFERENTES SALAS Y ACTIVIDADES MUSEÍSTICAS. Y POR OTRO LADO UN SEGUNDO CUERPO, EL CONSERVATORIO DE DANZA, QUE SE CONFIGURA COMO UN VOLUMEN ELEVADO SOBRE EL ZÓCALO ANTERIOR.  ESTE VOLUMEN INCORPORA EN SU PRIMER NIVEL EL AUDITORIO Y LA SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES, QUE CON CARÁCTER DE ESPACIOS INTEGRADOS Y DE USO COMPARTIDO, ACTÚAN COMO PIEZAS BISAGRA CENTRALES ENTRE EL MUNDO DEL MUSEO Y EL MUNDO DEL CONSERVATORIO.  BAJO ESTE VOLUMEN Y A NIVEL DE LA PLANTA BAJA SE ABRE EL ÁREA DE ACOGIDA Ó VESTÍBULO CENTRAL POR DONDE SE ACCEDE AL MUSEO Y AL CONSERVATORIO, ASÍ COMO TAMBIÉN, MEDIANTE RAMPAS, AL AUDITORIO Y A LA SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES EN LA PRIMERA PLANTA. A TRAVÉS DEL VESTÍBULO SE PRODUCE UNA TRANSPARENCIA DESDE EL PATIO INTERIOR HACIA EL EXTERIOR HACIA LA RÍA.

MUSEO PROVINCIAL

EL ESPACIO PARA LAS EXPOSICIONES PERMANENTES DEL MUSEO SE DISTRIBUYE ENTRE LA PLANTA BAJA Y LA PLANTA SEMISÓTANO, ESTANDO LA PRIMERA ILUMINADA A TRAVÉS DEL GRAN PATIO INTERIOR AJARDINADO PARA EXPOSICIONES AL AIRE LIBRE, Y LA SEGUNDA MEDIANTE AMPLIAS PERFORACIONES A TRAVÉS DE LOS FORJADOS DE LA PLANTA BAJA.  EL MUSEO SE VISITA SIGUIENDO UN CÓMODO ITINERARIO QUE COMIENZA RECORRIENDO UNA GALERÍA LONGITUDINAL EN PASARELA SOBRE LA PLANTA INFERIOR Y TANGENCIAL AL PATIO ABIERTO AJARDINADO EN EL QUE SE SUCEDEN LOS CONTENIDOS DE PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO GENERAL. SEGUIDAMENTE UN VESTÍBULO INTERNO BAJO UN GRAN LUCERNARIO, DISTRIBUYE A LOS DISTINTOS ÁMBITOS DEL MUSEO EN PLANTAS BAJA E INFERIOR, Y AL PATIO AJARDINADO DE EXPOSICIONES Y ACTUACIONES AL AIRE LIBRE.  EL ESPACIO MUSEÍSTICO PROPUESTO ES UN ESPACIO FLEXIBLE QUE DARÁ CABIDA A UN PROGRAMA MUSEÍSTICO BASADO EN LA INTERACTIVIDAD DEL ESPECTADOR CON LOS CONTENIDOS EXPUESTOS. ASÍ SE PROPONEN ZONAS PARA LAS EXPOSICIONES PERMANENTES EN PLANTA BAJA Y EN LA INFERIOR COMBINADAS CON OTRAS QUE PUEDEN SER UTILIZADAS UNAS PARA PROYECCIONES AUDIOVISUALES DIDÁCTICAS Y OTRAS PARA INSTALACIONES ARTÍSTICAS O ACTUACIONES.  EN LA PLANTA SEMISÓTANO PARTE DEL ESPACIO, APROXIMADAMENTE 1.000 M2, SE RESERVA PARA UNA FUTURA AMPLIACIÓN DEL MUSEO EN UNA SEGUNDA FASE TANTO PARA EXPOSICIONES PERMANENTES COMO TEMPORALES. EN ESTA PLANTA TAMBIÉN SE SITÚA EN SU TOTALIDAD EL PROGRAMA DE ÁREA INTERNA DEL MUSEO, OFICINAS, BIBLIOTECA Y TALLERES DE RESTAURACIÓN.

CONSERVATORIO DE DANZA

AL CONSERVATORIO SE ACCEDE DESDE EL VESTÍBULO PRINCIPAL POR LOS NÚCLEOS DE COMUNICACIÓN VERTICAL. LAS DISTINTAS AULAS Y ACTIVIDADES DEL CONSERVATORIO SE ORDENAN CON LA LUZ EN UNA SECUENCIA ASCENDENTE DE ESPACIOS ABIERTOS Y FILTROS EN TORNO AL AUDITORIO. ETA SECUENCIA TERMINA EN LA SALA POLIVALENTE ATERRAZADA QUE DOMINA VISUALMENTE LA RÍA.  EN LA PRIMERA PLANTA JUNTO AL AUDITORIO SE SITÚAN LAS AULAS DIDÁCTICAS DE TEORÍA Y MÚSICA ASÍ COMO LA BIBLIOTECA-VIDEOTECA-FONOTECA.  ENCIMA DE ELLAS Y TENSIONADAS CON ELLAS EN LA LUZ, SE SITÚAN LAS AULAS DE DANZA. ESTAS SON RECORRIDAS PERIMETRALMENTE POR UNA GALERÍA DE DESCANSO QUE ACTÚA COMO FILTRO AMBIENTAL CREANDO LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LA ACTIVIDAD DE LA DANZA. EN EL ÚLTIMO PELDAÑO DE LA ESPIRAL DE LUZ, LA SALA POLIVALENTE ABIERTA AL CIELO Y A LAS VISIONES DE LA RÍA PERMITE UN USO VARIO CON LA INCLUSIÓN DE UNA CAFETERÍA DE USO INTERNO QUE PERMITE EVENTUALMENTE LA PREPARACIÓN DE CELEBRACIONES O ACTOS PUNTUALES MEDIANTE CATERING.